Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

Sexismo en los anuncios publicitarios

Actualmente las distinciones entre hombres y mujeres son bastante menores debido a la "evolución" cultural, pero aun así siguen existiendo. Esto se puede ver claramente reflejado en los spots publicitarios. En algunos anuncios hay hombres que concinan, que ponen la lavadora e incluso que limpian, pero si nos fiajamos bien hay una gran diferencia en estas campañas que en las que aparecen las mujeres realizando esas mismas tareas domésticas. Un ejemplo en el que los quehaceres de la mujer se ven claramente ridiculizados es cuando el hombre aparece cocinando con un gorro de chef como un profesional y las mujeres, en cambio, no son consideras expertas, si no que son vistas como "simples" amas de casa. Como otro ejemplo claro podemos encontrar los anuncios publicitarios de la empresa Axe (gel de baño para hombres, foto dcha.) en el cual utilizan el cuerpo de la mujer como reclamo y objeto sexual, ya no sólo por que salga una mujer en biquini si no porque se utiliza su cuerpo manchado de barro y con las palabras "Wash me" en el vientre para conseguir "vender" el producto.

En la publicidad se sigue enunciando situaciones en las que lo masculino va asociado a inteligencia, fuerza, valor, independencia, capacidad económica, mientras que lo femenino se asocia a dependencia, seducción, debilidad, delicadeza, ausencia de autonomía económica, aceptación al dominio...

Pero lo peor de esto es que se transmite en la publicidad y hace que participe directamente en la formación mental de la sociedad.

En definitiva, ¿existe hoy día el sexismo en los anuncios? Sí, ya que se llama "sexismo" a la discriminación de las personas en base a su sexo en lugar de por sus méritos individuales. Pero he de decir que la incorporación de las mujeres a la vida pública ha avanzado notablemente en las últimas décadas, fruto de la lucha que muchas muejeres mantuvieron y mantienen por acabar con la exclusión.


Jovana Punisic

1 comentario:

  1. Deben de existir regulaciones por parte de organismos para evitar este tipo de comerciales, que ahhh como venden, pero que hombres y mujeres estamos tan acostumbrados a ver que ya ni nos damos cuenta de lo que nos estan programando constantemente...

    ResponderEliminar